top of page
  • Writer's pictureCol

Crea tu estilo de vida: pasos para desarrollar una rutina saludable

Todo comienza cambiando tu estilo de vida. Cambiar a un estilo de vida más saludable implica crear rutinas nuevas e implementar hábitos nuevos.


Para desarrollar un hábito se necesita consistencia y disciplina. De acuerdo a un estudio que realizaron en Inglaterra toma 66 días implementar un hábito en tu rutina. Luego de 66 días la actividad la realizarás de forma automática. Las actividades que puedes incluir como un hábito saludable durante tu rutina diaria pueden ser: incluir una fruta en tu almuerzo, tomar un vaso de agua luego de desayunar o caminar 10 minutos luego de desayunar. Son pequeñas actividades que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable. Estos pequeños cambios durante tu día harán la diferencia.


¿Cómo desarrollar una rutina?

A la hora de desarrollar una rutina no importa que incluya tu rutina. Lo que importa es que sea estructurada. Entre más estructura tenga, mejor. Seguimos el mismo patrón de rutina cuando no tenemos que tomar muchas decisiones. Para implementar tu rutina saludable debes (1) establecer la meta que quieres lograr, (2) seleccionar el hábito que te ayudará a alcanzar la meta, (3) combinarlo junto a una actividad que ya realizas como parte de tu rutina diaria, y (4) ser estructurado y consistente.


Por ejemplo:

Meta: aumentar consumo de agua diario

Hábito: tomar un vaso (8oz) de agua luego de cada comida

Rutina: cada noche preparar una o dos botellas de agua al lado de las llaves de la casa/carro

Estructura: dejar las botellas de agua preparadas desde el día antes te recordará que cuando salgas de tu casa tienes que llevarte tu agua. Además, si tienes prisa en la mañana será fácil cumplir con el hábito, ya que no tendrás que tomar grandes decisiones como desayunar o preparar las botellas de agua para el día.


Tener diferentes rutinas durante el día le dará estructura a tu día. Estudios han demostrados que tener una rutina nocturna donde te duermas todos los días a la misma hora está relacionado a un mejor funcionamiento familiar, mejor desarrollo de destrezas sociales y mejor desempeño académico. Esto se ha encontrado efectivo tanto para adultos como para niños y adolescentes.


Tener una rutina diaria que incluya hábitos para alcanzar un estilo de vida saludable tiene demasiados beneficios. ¿Qué estás esperando para crear tu rutina diaria?


¡Col te dice que esta semana puedes incluir un hábito saludable en tu rutina diaria!




Referencias:

Arlinghaus, K. & Johnston, C. (2018). The importance of creating habits and routine. American Journal of Lifestyle Medicine, 13(2), 142–144. https://doi.org/10.1177/1559827618818044

32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page