Luego de los últimos años que hemos vivido, entre pandemia y aislamiento, cuidar nuestra salud mental se ha vuelto indispensable para mantenernos saludables.
¿Cómo podemos mejorar nuestra salud mental?
El secreto está en conocer lo que necesitas y cuándo lo necesitas. Reducir el ritmo ajetreado que llevamos para poder cuidar de nosotros mismos es la clave.
Tenemos nuestras actividades “go to”, son estas actividades a las que siempre acudimos para sentirnos bien. [Si todavía no tienes tu lista de actividades que te hacen sentir bien te invito a leer el blog post Auto-cuidado: ideas para cuidar tu salud mental, física y emocional desde tu casa para que crees tu lista.] Éstas pueden ser desde hablar con algún familiar o amistades, tomar un baño caliente, escribir tus pensamientos y emociones en una libreta, meditar, ver una película o hacer una rutina de ejercicios. También debemos tomar en cuenta actividades que podemos realizar aunque no las realizamos con tanta frecuencia, actividades que podemos realizar cuando tenemos tiempo durante el fin de semana o cuando tenemos un dia libre como ver el amanecer o atardecer, intentar una receta nueva, salir del comfort zone, tener una cita contigo mismo a tomar un cafecito, realizar una caminata o invitar a alguien a comer.
Otra manera de cuidar nuestra salud mental es planificando nuestro futuro. Conocer hacia dónde te diriges disminuirá tus niveles de estrés y ansiedad haciendo que tu salud mental mejore. Poner nuestro bienestar a largo plazo en vez de a corto plazo puede ser una manera de cuidar tu salud mental. A veces queremos hacer algunas cosas que nos darán gratificación inmediata, pero no nos convienen a largo plazo. Por ejemplo sentarnos un día completo a ver una serie puede que nos haga sentir relajados en el momento, pero organizar el tiempo para realizar actividad física o dedicarle una hora de tu día a aprender una destreza nueva antes de ver la serie tendrá mayores beneficios en tu vida a largo plazo. Pensar en nuestro futuro y en los pasos que estamos tomando para llegar a donde queremos es una manera de mantener una mente saludable y cultivar la paz interior.
Reto de la semana: Todos los días de esta semana realiza una actividad de auto-cuidado diferente o que no harías por lo regular.
No siempre conocemos las actividades que nos hacen sentir mejor. Saliendo del comfort zone e intentando actividades distintas conocerás nuevas maneras de sentirte mejor y te conocerás más.
¡Col te dice que conoces las herramientas para mantener tu mente saludable!
Comments