top of page
  • Writer's pictureCol

Auto-cuidado: ideas para cuidar tu salud mental, física y emocional desde tu casa

Está bien que te pongas primero. Tú debes ser tu prioridad porque nadie te cuidará mejor que tú. El auto-cuidado es la habilidad que tienes para cuidar tu salud mental, física y emocional, y la manera en que te adaptas a la situaciones a las que te enfrentas diariamente. En otras palabras, son las pequeñas acciones que realizas para cuidarte. El auto-cuidado se ve distinto para todas las personas, pues no todos tenemos la mismas necesidades. Esto puede verse como decir no cuando en realidad no puedes o dormir temprano luego de un día estresante hasta crear nuevos hábitos saludables que te beneficiarán en el futuro.


Incluir hábitos saludables como parte de tu auto-cuidado es importante porque los hábitos se vuelven parte de tu rutina y la rutina define tu día. Los hábitos están cuando la motivación falta. No todos los días tenemos las mismas ganas de hacer las cosas, pero cuando has creado hábitos saludables éstos te ayudan a tener buenos días aunque falte la motivación.


Practicar tu auto-cuidado puede ser fácil y lo puedes hacer desde tu casa. Puedes sacar un tiempo diariamente o una vez por semana para dedicarte a ti mismo.


10 Ideas para tu auto-cuidado:

  • Meditar: puedes utilizar aplicaciones en tu celular para meditar, escuchar una meditación guiada en YouTube o concentrarte en tu respiración por unos minutos (Para más ideas puedes leer el post: 6 razones por las que debes meditar).

  • Escribir: puedes hacerlo en tus notas del celular o designar una libreta para escribir donde puedas apuntar tus sentimientos, pensamientos e ideas.

  • Actividad física/ejercicios: mueve tu cuerpo para liberar serotonina, anandamida y dopamina, y que tu estado de ánimo se eleve. Puedes realizar ejercicios de fuerza o resistencia, yoga, pilates o el ejercicio de tu preferencia.

  • Leer, pintar o escuchar tu música favorita.

  • Desconéctate de las redes sociales: puedes sacar 1 hora o 1 un día donde no utilices el celular para que te desconectes de la tecnología y te concentres en el presente.

  • Organizar o limpiar un área de la casa: cuando recoges y limpias un área, tu estado de ánimo sube y tienes nueva energía. Puedes comenzar recogiendo partes pequeñas como una gaveta o un armario y luego continuar con áreas más grandes como la cocina o el cuarto.

  • Realizar una rutina de auto-cuidado para la piel.

  • Cocinar una comida saludable: prepara alimentos que le den energía a tu cuerpo. Preparar un menú semanal para asegurarte que vas a consumir los nutrientes necesarios también cuenta como auto-cuidado.

  • Establecer límites: aprende a decir que no. Muchas veces quieres hacerlo todo y complacer a todas las personas. No es que no puedas hacerlo, es que a veces no puedes hacerlo todo al mismo tiempo. Decir que no cuando en realidad no puedes te ayudará a minimizar el estrés.

  • Dormir: dale tiempo a tu cuerpo para que descanse, si llevas varios días acostándote tarde saca un día para que puedas dormir temprano (Para saber si duermes y descansas lo suficiente ver el post: Duerme en las nubes).

No tienes que hacer toda esa lista de ideas de auto-cuidado todos los días, pero puedes hacer varias de las ideas durante una semana.



¡Col te dice que solo tu puedes cuidar de ti, saca tiempo para tu auto-cuidado!


Recent Posts

See All

コメント


bottom of page