top of page
  • Writer's pictureCol

Combinando la Yoga y las rutinas diarias con Nitziel Díaz

Nitziel Díaz posee un bachillerato en Relaciones Públicas y Publicidad con una concentración menor en Gerencia de Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. También es maestra de yoga registrada bajo la Yoga Alliance con un entrenamiento de 200 horas otorgado por Samadhi Yoga and Ayurveda Institute. Además, durante su entrenamiento de yoga completó los cursos de: Introducción a la Ayurveda y Meditación Sonido Primordial. Actualmente es asistente de Guia Montessori en Flower Mound, Texas. Nitziel ha quedado enamorada del método Montessori. Lo más lindo es que el método de enseñanza que utilizan le permite integrar el yoga y la meditación. El entrenamiento de Yoga ayudó a Nitziel a descubrir sus verdaderas pasiones, y una de ellas es enseñar.


Nitziel comienza su día con su rutina mañanera que le ha cambiado su vida. Hace 8 meses comenzó a seguir el método R.P.M. (En inglés: Rise, Pee, Meditate). Al abrir los ojos en la mañana, lo primero que hace es ir al baño a orinar y luego medita por 30 minutos. Nitziel preparó un espacio en el piso de su cuarto donde se sienta, cierra los ojos y se relaja para poder meditar tranquila.Todos los días en su meditación se hace cuatro preguntas: 1.¿Quién soy? 2. ¿Qué verdaderamente quiero? 3. ¿Por qué estoy aquí?/¿Cuál es mi propósito? 4. ¿Qué agradezco hoy? Estas preguntas las aprendió en su curso de meditación. Le han servido para no perder de vista su propósito y poder comenzar cada día motivada. Luego de la meditación, realiza una secuencia de posturas de yoga que la ayudan a despertar su cuerpo y comenzar su mañana con energía. Al terminar, le sigue un vaso de agua tibia con jengibre o menta. Eso es lo primero que Nitziel consume en la mañana, ayuda a limpiar su cuerpo antes de empezar a consumir alimentos. Por último, se da un baño de agua tibia. Estos hábitos se han tornado indispensables para comenzar su día. Las rutinas son muy importantes para Nitziel, por lo que en su día no puede faltar su rutina nocturna. Por lo menos 30 minutos antes de dormir apaga todos los electrónicos (celular, computadora, entre otros). Se prepara una bebida tibia. Ésta puede ser leche dorada (golden milk) o algún té de lavanda o manzanilla. Se da un baño y hace journaling. Sentarse a escribir le ayuda a vaciar su mente transfiriendo sus pensamientos a un papel para así poder descansar mejor. Nitziel es una mujer muy organizada y perseverante por lo que sus prioridades la ayudan a alcanzar sus metas. Entre sus prioridades se encuentra cultivar su espiritualidad y conocerse cada día más. Pasó muchos años viviendo en “automático”, sin sentarse a pensar en lo que realmente quería y sin pasar tiempo consigo misma. Es por eso que ahora su prioridad es ella. Actualmente sus metas son continuar estudiando el Yoga, la meditación, el ayurvéda, y profundizar en su práctica personal para poder compartir esta filosofía de vida con más personas. Además, quiere continuar estudiando y descubriendo el método Montessori. Ya que el yoga y el método Montessori se entrelazan Nitziel está emocionada por los planes futuros que pueden surgir al combinar sus dos pasiones. Ella siempre está abierta a las oportunidades que estas filosofías le puedan brindar. Tras practicar el yoga regularmente Nitziel siente que ha tenido una transformación completa. El yoga ha influido en todos los aspectos de su vida, desde su forma de pensar, actuar y comunicar, hasta su aptitud física y creencias.


¿Cómo el yoga puede transformar tantos aspectos de la vida? Nitziel nos cuenta que el yoga es una transformación completa de vida porque tiene 8 ramas:

  1. Yamas (como ser con el mundo exterior; tu manera de vivir y actuar)

  2. Niyamas (como ser contigo; prácticas espirituales)

  3. Asana (posturas, práctica física)

  4. Pranayama (control de la respiración)

  5. Pratyahara (conciencia de los sentidos)

  6. Dharana (concentración)

  7. Dhyana (meditación)

  8. Samadhi (bliss; unión espiritual)

Las asanas (posturas) son la rama más conocida porque es la que más se promueve. Es una buena vía para adentrarse en el yoga y comenzar a balancear tu cuerpo, mente y espíritu. Algunos de los beneficios de la práctica de asanas son:

  • Liberar las tensiones del cuerpo

  • Fortalecer el sistema inmune

  • Reducir el estrés

  • Mejorar la concentración

  • Regular la digestión

Cuando comienzas a combinar regularmente la meditación con la yoga los beneficios van mucho más allá. Esta combinación mágica puede ayudar a mejorar tus relaciones personales, cultivar una relación contigo, enfocarte en lo verdaderamente importante y comenzar a atraer a tu vida lo que verdaderamente quieres. Consejitos que nos da Nitziel: Si estás pensando practicar yoga no lo pienses más, esta es tu señal para comenzar. No necesitas ser flexible, tener cierta condición física ni ropa en particular. La práctica de posturas se trata de llevar conciencia a tu cuerpo y mente por medio de la respiración. Cuando entres a tu clase recuerda hacer de la práctica tu práctica, escuchar tu cuerpo y recuerda que tu universo está en tu mat. Es decir, no mires a los demás y enfócate en ti. El enfoque no debe ser lograr posturas difíciles, el enfoque debe ser conectar con tu esencia. Sé compasivo con tu cuerpo y llévalo a donde se sienta bien. Si en la primera clase de yoga sentiste alguna molestía o no te pudiste concentrar, es normal, las posturas liberan tensiones y emociones. Las maestras de Nitziel siempre le decían: “practice, practice, practice, and all is coming”. Fun facts de Nitziel: Se toma su café con canela y miel Ama comer, muchooooo! (Por eso se casó con un chef jajaja) Le encantan las playas de Puerto Rico, son su lugar favorito No le gusta ver televisión Ama las plantas pero todavía no ha aprendido a cuidarlas


Conecta con Nitziel Díaz: Instagram: @nitzi.yogi Clases de yoga con Nitziel: Método Samadhi, estas clases inician con una meditación y ejercicios somáticos, luego continúa con posturas variadas en un orden específico que trabaja el cuerpo en su totalidad. Culmina con posturas relajantes y una meditación final. El estilo es Hatha Yoga, pues todos los movimientos se hacen al ritmo de la respiración de manera lenta y pausada. Las clases siempre van desde lo más simple a lo más complejo, adaptándose a cualquier cuerpo.



Recent Posts

See All

Comments


bottom of page