top of page
  • Writer's pictureCol

13 tips y trucos para aumentar la concentración

¿Tienes dificultad para concentrarte? Muchas personas están igual que tú. La concentración es muy útil, nos hace disminuir el tiempo que pasamos completando una actividad. Entre más concentración tienes, menos tiempo le dedicas a estudiar o trabajar y más tiempo tienes para divertirte.


Tips y trucos para aumentar la concentracion


13 tips y trucos para aumentar la concentración:


  1. Utiliza un escritorio y una silla cómoda: Cuando te sientes cómodo en un lugar disfrutas de hacer trabajo.

  2. Recoge y organiza tu área: Mantener el área donde trabajas o estudias organizada evita distracciones y promueve que los pensamientos fluyan con facilidad.

  3. Agua y merienda cerca: Tomar un pequeño receso para buscar algo de comer puede convertirse en un break de 30 minutos en vez de 5 minutos. Tener una botella de agua cerca y una merienda ayudará a economizar tiempo y limitará las distracciones.

  4. Haz una lista de cosas pendientes “To do list”: La mente puede almacenar mucha información, pero si tienes todas las actividad que tienes que completar regadas en la cabeza puede que te tardes más en completarlas o que olvides alguna. Intenta escribir todo lo que tienes que hacer para que no te distraigan los pensamientos de actividades que no puedes olvidar. De esta manera podrás visualizar cuánto trabajo has terminado y cuánto te falta completar.

  5. Limita el uso de redes sociales: 5 minutos viendo fotos y videos en Instagram muy fácil se convierten en una hora viendo fotos y videos. Si es difícil establecer límites cuando estás trabajando opta por no utilizarlas mientras trabajas y disfrútalas cuando termines. Cuando completaba mi maestría me proponía no entrar a redes sociales hasta luego de almorzar. Mis horas de mayor productividad eran en la mañana, por lo que intentaba hacer lo más que pudiese en esas horas sin distracciones de redes sociales. Luego del mediodía ya había completado varias tareas de mi “To do list” y disfrutaba de ver qué estaba pasando en el mundo de las redes sociales. Y tú, ¿conoces tus horas de mayor productividad?

  6. Coloca tu celular lejos: Si eres de las personas que cada vez que le llega una notificación mira el celular, sin importar si fue una notificación del periodico o de un mensaje, es mejor que lo coloques lejos de ti mientras te concentras. Cuando el celular está lejos la tentación de mirarlo cada 5 minutos es menos.

  7. Si trabajas en la computadora, evita tener muchas pantallas abiertas: No necesitas tantos estímulos al mismo tiempo. Si estás trabajando en una presentación no es necesario que tengas una pantalla abierta con tu correo electrónico porque cada vez que te llegue uno nuevo querrás ir a verlo. No es necesario que tengas una pantalla con las noticias porque cada vez que salga un titular llamativo querrás ir a verlo. No necesitas tener una pantalla abierta con los especiales de la tienda que tanto te gusta, eso puede esperar.

  8. Luego de enfocarte por largos periodos toma recesos: Para mantenerte con atención y enfoque sin tener un burnout puedes intentar la técnica de pomodoro. Esta técnica es cuando trabajas/estudias por 25 minutos y tomas 5 minutos para descanso, luego repite hasta completar el trabajo. Aprovecha esos 5 minutos para ir al baño, comer una merienda o dar una caminata.

  9. Cambia de posición mientras trabajas: Mantenerse sentado todo el día mientras mantienes el enfoque puede ser retante. Intenta trabajar en diferentes posiciones, por ejemplo trabajar sentado un rato y luego trabajar parado. Existen escritorios que ajustan su altura para que puedas cambiar de posición fácilmente. También puedes intercalar los periodos frente a la computadora por caminatas. Puedes caminar mientras realizas una llamada o caminar mientras haces un brainstorming de ideas.

  10. Escucha música: Si trabajas o estudias en lugares donde el ruido es la mayor distracción ponte tus audífonos. Muchos estudios establecen que los periodos de concentración aumentan al escuchar música clásica. También puedes buscar en YouTube música para la concentración, hay muchísimos videos y seguramente alguno se ajustará a tus gustos.

  11. Juguetes para el estrés o ansiedad: Muchas personas necesitan tener algún objeto en la mano mientras se concentran. Una bola para el estrés que puedas apretar puede ayudarte a enfocarte mejor. Chequea el post Juega con el estrés y la ansiedad para conocer algunos juguetes que puedes tener en tu escritorio o bolsillo.

  12. Duerme y descansa: Cuando el cansancio se apodera de ti, los pensamientos no fluyen igual. Por eso dormir 7-9 horas todas las noches ayudará a que te puedas concentrar. Si sientes que a mitad de trabajo el cansancio es demasiado, quizás puedes tomar una pequeña siesta. Coloca una alarma para que te avise en 15-20 minutos, eso será suficiente para cerrar los ojos y recargar los pensamientos.

  13. Prémiate luego del gran trabajo que lograste: Trabajar y estudiar duro es bueno para cumplir las metas que te propones. Para que no te agotes, la clave está en crear un balance. Luego de un día de trabajo o una semana fuerte puedes tomar un tiempo para celebrar realizando una actividad que disfrutes. Puedes ver una película, comer un postre que te encante o salir con amistades un rato.


¡Col te dice que tu concentración aumentará!

17 views0 comments

Comments


bottom of page