A veces vivimos una vida muy ajetreada por lo que nos hemos acostumbrado a vivir con estrés. Eso no significa que vivir en estrés sea bueno. Puede ser que en el intento de querer hacer todo terminemos teniendo un burn-out en vez de un balance. Identificar los signos de un burn-out y atenderlos a tiempo puede prevenir un impacto a largo plazo.
Signos de un burn-out:
Fatiga o agotamiento
Pobre tolerancia a la frustración
Fatiga física y/o emocional
Síntomas de ansiedad y/o depresión
Tensión muscular
Aislarte de los demás o disminuir la participación social
Alteración de patrones del sueño o insomnia
Dificultad para concentrarte
Disminución de productividad
Tu cuerpo te está pidiendo un descanso. Tu cerebro necesita tiempo para descansar y recuperarse. La sobrecarga y falta de sueño puede afectar tu estado de ánimo, aumentar tu estrés, afectar tu salud física y aumentar la probabilidad de que cometas errores.
¿Qué hago si tengo un burn-out?
Identificar espacios seguros donde puedas hablarle a alguien sobre tus sentimientos, ya sea un par que esté pasando por la misma situación o alguna persona externa con la que te puedas expresar.
Canaliza tus emociones escribiendo. Puedes hacer un diario reflexivo para canalizar todo lo que piensas o una lista de gratitud con todas las cosas por las que agradeces.
Reduce el tiempo que pasas frente a la pantalla de tu celular o computadora y evita utilizarlos antes de dormir.
Crea una rutina donde te levantes y te acuestes a la misma hora la mayoría de los días.
Planifica tus comidas durante el día para que no pierdas ninguna por estar en ajoro o en estrés.
Establece una agenda/rutina para tu día y prioriza tu tiempo.
Practica ejercicios de respiración durante el día para activar el sistema regulatorio del descanso y digestión (sistema nervioso parasimpático).
Identifica el tiempo para moverte o hacer ejercicios, intenta hacer 15-20 minutos de actividad física como ejercicios de resistencia o fuerza, caminar, yoga o estiramientos.
¡Col te dice que tomes un break antes que tengas un burn-out!
Comments