top of page
  • Writer's pictureCol

Aprende a decir que NO

Decir que no puede ser difícil a veces. Para algunas personas puede ser más difícil que para otras, en especial para las personas que siempre dan la milla extra por otras personas. Claro que es bueno ayudar a las personas, pero recuerda que tú eres tu prioridad. Cuando dices que no puedes, no se trata de no querer ayudar a otros, sino de conocer tus límites, lo que puedes hacer y lo que no puedes. No es saludable que digas que si todo el tiempo y descuides tu salud emocional, mental o física. Si decir que sí va a perjudicar otra parte de tu vida es mejor decir que no puedes.


Tú estás en control de tu tiempo. No dejes que otra persona se apodere de eso. Seguramente si organizas tu tiempo podrás cumplir con tus responsabilidades y necesidades y te sobrará tiempo para decir que sí a otros y poder ayudarlos.


Si estás en el trabajo y un compañero te pide ayuda para terminar un trabajo que ya tú conoces pero tú tienes otros trabajos que completar antes que se termine el día, ¿le dirías que sí o no? Puede ser una decisión difícil pero piensa en ti. A lo mejor puedes negociar con el compañero. Puedes decirle que le ayudarás cuando termines tu trabajo, ya que debes terminarlo para ese día.


Si una de tus amistades te pide ayuda para realizar su mudanza pero ya tenías planes para descansar y relajarte ese día porque tuviste una semana fuerte, ¿le dirías que sí o no? Puedes establecer limites. Puedes decir que ayudarás en la mañana pero que en la tarde tienes otros compromisos. El tiempo que te dedicas es importante también.


Si tu mamá te pide que la ayudes o acompañes al supermercado en el fin de semana pero tienes muchos trabajos o compromisos, ¿le dirías que sí o no? Puedes organizarte para cumplir con otras personas y lo que quieres hacer tú si manejas el tiempo adecuadamente. Verifica tu agenda para ver cuál es mejor momento del fin de semana para acompañarla.


Cuando estableces tus límites, aprendes a negociar para llegar a un término medio y te organizas para poder hacer lo que es mejor para ti. No tengas miedo a decir que NO cuando lo necesites.


¡Col te dice que puedes decir que NO!



23 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page