top of page
  • Writer's pictureCol

¿Para qué sirve organizarse? 6 Consejos para organizarte

Vivimos en un mundo tan rápido y queremos hacer mil cosas al mismo tiempo. Sin embargo, sentimos que no nos alcanzan las horas. Seguramente has tenido días en los que llega la tarde, te sientes agotado y sientes que no pudiste completar la lista de cosas que querías.


¿Para qué sirve organizarse?

  • Evita que te sientas agobiado y en estrés durante el día. A todos nos gusta sentir que tenemos el control, especialmente si es de nuestra vida. Al conocer la lista de tareas que tenemos que hacer con anticipación nos ayuda a sentirnos en control ya que sabremos qué esperar sobre el día.

  • Evita distracciones e interrupciones. Cuando conoces lo que vas a hacer comienzas enfocado y sin perder tiempo pensando en otras cosas.



6 Consejos para organizarte:

  1. Haz una lista. Preferiblemente realiza la lista el día antes. Puedes pensar que tu memoria es buena y nada se te olvidará. La realidad es que cuando hagas tu lista te podrás enfocar en otras cosas más importantes, ya que no tendrás que pensar constantemente en no olvidar todo lo que tienes que hacer.

    1. Prioriza. Siempre hay muchas cosas por hacer pero comienza por las más importantes. Hay cosas que pueden esperar un día y otras que no pueden esperar dos horas. Comienza con las de mayor urgencia.

    2. Agrupa las tareas similares. Puedes decidir hacer todas las tareas que no involucran el uso de la tecnología en la mañana y las que involucran utilizar la computadora en la tarde.

  2. Organiza tu área. Es importante que el área de trabajo o de estudio esté recogida y limpia para que aumente tu concentración, disminuyas las distracciones y puedas encontrar los materiales que necesites sin perder tiempo.

  3. Organiza tu tiempo en bloques. Puedes estimar cuánto tiempo te tomará una tarea o cuánto tiempo le dedicarás. Esto te ayudará a tener una idea de cuándo debes comenzar y a qué hora terminarás tu lista de tareas. Puedes colocar tu celular lejos o en modo de avión durante los bloques de tiempo para minimizar las distracciones.

  4. Ten una agenda. Puedes tener una agenda en papel o una digital en tu celular o computadora. Lo importante es que tengas un lugar donde puedas apuntar porque aunque tu cabeza puede almacenar mucha información a veces se le pueden olvidar cuando estás ajetreado. Pero si lo apuntas puedes corroborar la información. De esta manera es menos probable olvidar las cosas y no harás varios compromisos para el mismo día a la misma hora.

  5. Elimina distracciones. Si cada vez que tienes una notificación en el teléfono lo tienes que mirar y luego de eso pasas por lo menos 15 minutos viendo alguna red social es mejor que coloques tu celular lejos o en silencio para que no tengas la tentación de mirarlo constantemente. Puedes sacar periodos para contestar mensajes o para mirar redes sociales. Por ejemplo: puedes contestar emails a las 10:00 am y a las 4:00 pm y puedes utilizar las redes sociales a las 12:30 pm y 5:00 pm. Si ir por una merienda se vuelve una receso de media hora puedes tener una pequeña merienda y agua al lado de tu área de trabajo para que puedas continuar tu trabajo sin que te tome más tiempo.

  6. Saca tiempo para ti. No olvides que tu salud mental es importante para lograr todas las tareas en tu lista. Puedes sacar 30 minutos al día, ya sea en la mañana o en la noche, para que realices algo que disfrutes. Esto puede ser una actividad pasiva como meditar o leer un libro o una actividad como ir a correr o hacer ejercicios.


¡Col te dice que esta semana te podrás organizar!



77 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page